COMPARACIÓN ENTRE LA COMPETENCIA DIGITAL DE INFANTIL Y PRIMARIA VIGENTE EN ESPAÑA CON LOS ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES. 1.Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC.
En el currículo de educación infantil no muestra atención en este apartado, sin embargo en el currículo de educación primaria se centra en las innovaciones tecnológicas a medida que van surgiendo, dejando un poco de lado el aspecto de la creatividad.
2.Comunicación y Colaboración Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
En el currículo de educación infantil refleja que el niño desarrolle esta competencia manejando programas sencillos, de una manera colaborativa pero no a distancia, mientras que el currículo de educación primaria si se centra en este apartado especificando que el niño se incluya en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento para informarse, aprender y comunicarse.
3.Investigación y Manejo de Información Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
El currículo de educación infantil si se centra en este aspecto, mencionando que el niño desarrolla la capacidad suficiente de búsqueda de información abriendo y cerrando ventajas para localizar y extraer. Respecto al currículo de educación primaria está asociada con la búsqueda, selección, registro y análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella. 4. Pensamiento Crítico, solución de Problemas y Toma de Decisión. Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. En el currículo de educación infantil, esta competencias no se trabajan. En el currículo de primaria en la competencia digital, en relación con este tema se expone: Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo. El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes.
La planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral. 5. Ciudadanía Digital. Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. En el currículo de educación Infantil, esta competencia no se trabaja. Respecto al currículo de primaria en la competencia digital, en relación con este tema se expone: la competencia de interactuar con el espacio físico lleva implícito ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos y la diversidad natural, y se mantenga la solidaridad global e intergeneracional. Supone asimismo demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana. 6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC. Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. En el currículo de educación infantil, aprenda los conceptos de aprender y apagar el ordenador, utilizar el ratón, los iconos o imprimir, mientras que en el currículo de Primaria en la competencia digital, en relación a este punto se expone: incorpora la aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas previamente comprendidas. Esto implica la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico o interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis; realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento disponible, teórico y empírico. Como conclusión: podemos decir que los niños están rodeados de tecnología que usan con normalidad y sin control ni indicación por parte de personas capacitadas para hacerle entender al niño las ventajas que pueden llegar a tener las tecnologías y no solo se usan para “jugar”, por tanto consideramos que la mejor manera de solucionar esto sería que desde la escuela se les educara una cultura digital.
1.Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC.
En el currículo de educación infantil no muestra atención en este apartado, sin embargo en el currículo de educación primaria se centra en las innovaciones tecnológicas a medida que van surgiendo, dejando un poco de lado el aspecto de la creatividad.
2.Comunicación y Colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
En el currículo de educación infantil refleja que el niño desarrolle esta competencia manejando programas sencillos, de una manera colaborativa pero no a distancia, mientras que el currículo de educación primaria si se centra en este apartado especificando que el niño se incluya en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento para informarse, aprender y comunicarse.
3.Investigación y Manejo de Información
Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
El currículo de educación infantil si se centra en este aspecto, mencionando que el niño desarrolla la capacidad suficiente de búsqueda de información abriendo y cerrando ventajas para localizar y extraer. Respecto al currículo de educación primaria está asociada con la búsqueda, selección, registro y análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella.
4. Pensamiento Crítico, solución de Problemas y Toma de Decisión.
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.
En el currículo de educación infantil, esta competencias no se trabajan.
En el currículo de primaria en la competencia digital, en relación con este tema se expone: Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.
El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes.
La planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral.
5. Ciudadanía Digital.
Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas.
En el currículo de educación Infantil, esta competencia no se trabaja. Respecto al currículo de primaria en la competencia digital, en relación con este tema se expone: la competencia de interactuar con el espacio físico lleva implícito ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos y la diversidad natural, y se mantenga la solidaridad global e intergeneracional. Supone asimismo demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana.
6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC.
Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC.
En el currículo de educación infantil, aprenda los conceptos de aprender y apagar el ordenador, utilizar el ratón, los iconos o imprimir, mientras que en el currículo de Primaria en la competencia digital, en relación a este punto se expone: incorpora la aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas previamente comprendidas. Esto implica la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico o interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis; realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento disponible, teórico y empírico.
Como conclusión: podemos decir que los niños están rodeados de tecnología que usan con normalidad y sin control ni indicación por parte de personas capacitadas para hacerle entender al niño las ventajas que pueden llegar a tener las tecnologías y no solo se usan para “jugar”, por tanto consideramos que la mejor manera de solucionar esto sería que desde la escuela se les educara una cultura digital.